16 nov 2011

¿Una empresa sin gerentes?

Es normal ver como todas las empresas cuentan con varios gerentes entre sus empleados y esto tiene una razón de ser. Es por eso que nos preguntamos ¿Qué pasaría con las empresas si no estuvieran ellos?

Las situaciones en la que una empresa se involucraría si no tuviera gerentes serian varias. En primera habría una falta de mando y liderazgo importante en la empresa y una empresa sin un rol de mando es muy difícil que funcione ya que cada empleado realizaría las actividades a su manera y esto llevaría a un gran problema para el desempeño de la empresa. Pero en la actualidad la tecnología nos ha hecho dudar si una empresa subsistiría sin gerentes. Hay una teoría de Hamle que menciona que los gerentes tendrán cada día menos relevancia en la asignación de los recursos. En efecto, los propios trabajadores serán quienes decidan en qué proyectos participar.  Según Hamel, en el futuro, el proceso será opuesto al actual. Serán los empleados de menor rango (quienes están en mayor contacto con los clientes) los que generarán las ideas sobre la dirección que debería tomar la empresa. La alta gerencia, por su parte, aumentará sus responsabilidades sobre el proceso de implementación
            Esta teoría todavía parece muy lejana, eso por eso que en la actualidad los gerentes siguen siendo indispensables en una empresa y parece prácticamente imposible que una organización pueda funcionar en estos tiempos sin personas que ejerzan un mando.

1 comentario:

  1. Yo opino que es muy dificil que una empresa tenga exito sin gerentes.

    Atte. Angel Valdez

    ResponderEliminar