9 nov 2011

Los Gerentes y su Perspectiva sobre la Globalización

La Globalización ha incrementado de manera muy grande en los últimos años y es necesario adaptarse a ella ya sea globalizando la empresa o adaptandose a las condiciones que esta impone sobre los que no estan globalizados. Los gerentes pueden tener diferentes perspectivas en cuanto a la globalización y existen 4 principales posturas que los gerentes pueden tomar. No significa que esten mal ni que esten bien, solo que algunas pueden ser útiles en algunas ocasiones y otras en otras.
La primera postura es el provincialismo, la cual es una visión limitada del mundo y el gerente en esta postura es incapaz de reconocer las diferencias de las personas. Ésta postura es muy conservadora y limiatada a la globalización y se maneja muy cerrada sobre la globalización
La segunda postura es la etnocéntrica, y esta se refiere a la idea limitada de que los mejores métodos y prácticas de trabajo son los de la patria. Ésta se refiere a que lo mejor lo va a encontrar en su propio país o el propio país de la empresa ya que estos son los que conocen como se maneja la empresa.
La tercera postura es la policéntrica, y esta es una idea de que los gerentes del país anfitrión conocen los mejores métodos y prácticas para dirigir sus empresas, es decir, si la empresa se inició en México y abrió una planta en Estados Unidos, esta postura diría que para esa planta se debería de contratar a solamente trabajadores de ese país.
Por último se encuentra la postura Geocéntrica, y esta es la más abierta de todas. Esta acepta que se tienen que aprovechar los mejores métodos y empleados de todo el mundo, es decir que no importa en donde se encuentre la empresa se pueden encontrar mejores métodos y empleados en todo el mundo de muy buen nivel.
Estas 4 posturas son las que puede tomar un gerente y decidir como va a manejar la empresa y todos entran en diferentes contextos y los 4 cuatro pueden ser buenos siempre y cuando se apliquen de manera correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario